Museo Municipal de Pizarra: historia viva en el corazón del Guadalhorce
Museo Municipal de Pizarra es una joya cultural enclavada en el emblemático Cortijo Casablanca, a escasos minutos del centro del municipio. Este museo, que forma parte del complejo turístico del Cortijo del Arte, ofrece una experiencia única entre patrimonio, historia y arte en un entorno rural andaluz con siglos de tradición.
Un recorrido por el pasado en el Cortijo Casablanca
El Museo Cortijo Casablanca, también conocido como Cortijo del Arte, tiene sus raíces en el siglo XV, aunque la estructura que se conserva hoy es del siglo XIX. Este espacio no solo acoge el museo, sino también un hotel rural, restaurante, salón de actos y jardines, creando un ambiente acogedor y culturalmente enriquecedor para todos sus visitantes.
Sala Gino Hollander: legado arqueológico y tradiciones
Una de las salas más destacadas del Museo Municipal de Pizarra es la dedicada a Gino Hollander, artista norteamericano que inspiró la creación del museo en los años 60. Aquí se encuentran piezas arqueológicas procedentes de diversas culturas, como un bifaz del yacimiento de Olduvai en Tanzania o ajuares de la Edad del Bronce hallados en Pizarra.
También se pueden contemplar vestigios romanos, como vidrios, cerámicas y restos de enterramientos, así como elementos medievales como capiteles y candiles. La sala se completa con muebles tradicionales y herramientas que narran el día a día de generaciones pasadas.
Sala Agustín Clavijo: arte, mobiliario y etnografía
La segunda sala del Museo Cortijo Casablanca alberga una exquisita colección de obras de Gino Hollander junto a mobiliario de los siglos XV al XIX. Se incluyen bargueños, sillones fraileros, bancos Windsor y una impresionante cajonera burgalesa.
Además, se recrean escenas etnográficas como una cocina y un dormitorio tradicionales, con objetos fabricados en esparto y madera. También destacan los elementos religiosos como esculturas, albarelos y un antiguo libro de salmos en latín.
Información práctica para tu visita
El Museo Municipal de Pizarra abre de miércoles a lunes, en horario de 09:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h. Los martes permanece cerrado.
Precio entrada general: 3€/adulto
Entrada infantil y grupos: 2€/persona (grupos mínimo 10 personas)
Ubicación: Cortijo Casablanca, Ctra. A-7054 km. 22, Pizarra (Málaga)
Qué incluye la entrada al Museo Municipal de Pizarra
- Acceso a ambas salas expositivas (Gino Hollander y Agustín Clavijo)
- Recorrido libre por las áreas ajardinadas del Cortijo Casablanca
- Aparcamiento gratuito
- Información y asistencia durante la visita
Author: Triángulo Activo
Disfrute de las mejores experiencias turísticas y gastronómicas en Málaga, sus pueblos y la Costa del Sol. Entradas al mejor precio y de los mejores proveedores.