Las Cuevas de Nerja representan una de las maravillas naturales más atractivas de España. Declaradas como Bien de Interés Cultural en 2006, hoy nos adentramos en su interior para conocer los secretos que le acompañan.
Se trata de una parada obligatoria a realizar si visitamos la costa malagueña. Aquí compartimos todas las respuestas.
Visita a las Cuevas de Nerja: guía práctica a tener en cuenta
¿Cómo podemos visitar las Cuevas de Nerja?
Están situadas a 5 kilómetros de Nerja y a este punto es posible llegar en coche o autobús. El parking actual es bastante amplio, pero puede estar transitado en épocas estivales o en temporada alta.
El coste de este aparcamiento son 2 euros, se abona de forma manual en una máquina ubicada en el estacionamiento. La duración es todo el día, por lo que en muchas ocasiones podemos dejarlo aquí aparcado y visitar el pueblo en el tren habilitado que accede a esta zona. Esta opción es más práctica si decidimos realizar el tour de forma independiente.
Cómo llegar a las Cuevas de Nerja.
¿Cuál es su historia?
Para conocer la importancia de este enclave, hay que tener en cuenta que su recorrido comprende un total de 4 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho. También, alberga la estalactita más grande del mundo con una altura de 33 metros.
Como ocurre con muchos lugares de gran valor, las Cuevas de Nerja fueron descubiertas en 1959 por unos vecinos locales que, en esos momentos, estaban cazando murciélagos.
Además de la riqueza natural, también podemos encontrar el legado de las pinturas de los cazadores de la Edad de Piedra, por las cuales fueron declaradas Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural en 1985.
¿Es posible realizar la visita en familia?
¡Por supuesto! Es más que recomendable al ser un espacio natural que descubrir y compartir, teniendo en cuenta los siguientes detalles:
-Las Cuevas están formadas por más de 400 escalones, por lo que no es posible acceder con carritos de niños.
-En la parte externa podremos encontrar un parque multiaventura para los más pequeños, además de un merendero para descansar.
-También, podemos acceder al Jardín Botánico Detunda, donde contemplaremos una colección de las especies más tradicionales de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Consideraciones generales
Para visitar las Cuevas de Nerja se aconseja:
-Vestir ropa y calzado cómodo para realizar la ruta.
-Puesto que el recorrido es de 4 kilómetros, será de ayuda llevar agua fresca.
-Para disfrutar mejor de las zonas de exterior, también se aconseja llevar protección solar en épocas como la primavera o el verano.
¿Cómo es posible visitar las Cuevas de Nerja?
Existen diferentes alternativas para disfrutar de un pack completo y con encanto:
–Excursión a las Cuevas de Nerja, Nerja y Frigiliana desde Málaga. Se incluye el transporte en autobús ida y vuelta, guía oficial en inglés y español, además de muchos momentos para disfrutar.
–Excursión a las Cuevas de Nerja, Nerja y Frigiliana con salidas desde la Costa del Sol, Ronda o Antequera. Se trata de una excursión privada, que también incluye transporte de ida y vuelta, además de guía turístico, pero con diferentes salidas en puntos estratégicos.
¡Te deseamos que disfrutes de esta gran experiencia!
Fuente de las imágenes: Portal Web Malaka Turismo y Portal Web Cuevas de Nerja