La historia de los Reyes Magos se ubica en el Evangelio de Mateo, donde se relata la visita de unos “magos” de Oriente a Jerusalén, siguiendo una estrella que les guió hasta el lugar de nacimiento de Jesús para conocerle y visitarle. Estos magos, eruditos y astrónomos, llevaban consigo valiosos presentes: oro, incienso y mirra.
Los Reyes Magos, ¿cuál es su historia al completo?
¿Qué utensilios les acompañan?
Tres son los componentes esenciales:
–Oro: Símbolo de realeza, reconociendo a Jesús como el Rey de los Judíos.
–Incienso: Representa la divinidad, honrando a Jesús como el Hijo de Dios.
–Mirra: Una resina aromática utilizada en embalsamamientos, que prefiguraba el sacrificio y la naturaleza humana de Jesús.
Aunque el Evangelio no especifica el número de magos ni sus nombres, la tradición posterior los identificó como Melchor, Gaspar y Baltasar, representando a Europa, Asia y África, respectivamente. Esta representación simbólica de la universalidad del mensaje cristiano añadió una rica dimensión a la historia.
¿En qué países se celebra la llegada de los Reyes Magos?
La celebración de los Reyes Magos varía según el país, enriqueciendo la tradición con matices locales:
1.España: España es, sin duda, uno de los países donde la tradición de los Reyes Magos está más arraigada al ser un icono cultural que llega acompañado por la cabalgata el 5 de enero en las diferentes ciudades españolas, además del tradicional Roscón el día de Reyes.
2. México: es similar a España. Los niños envían sus cartas previamente y también se come el tradicional roscón.
3. También mantienen la tradición de los Reyes Magos otros países como Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay y Cuba. Filipinas, debido a su pasado colonial español, mantiene esta costumbre.
4. Alemania, Bélgica, Austria y Polonia presentan tradiciones similares, pero con un arraigo e intensidad menor al igual que ocurre en Portugal, Andorra, Italia y Bélgica.
Roscón de Reyes
¿Cuáles son sus orígenes?
El origen del Roscón de Reyes se remonta a la Antigua Roma, específicamente a las festividades de las Saturnales. Estas eran fiestas en honor al dios Saturno que se celebraban durante el solsticio de invierno, cuando los días comenzaban a alargarse.
Durante las Saturnales, se realizaban diversas actividades festivas, entre ellas, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel. Estas tortas se repartían entre los asistentes a la celebración. Algunos historiadores sugieren que en estas tortas se introducía un haba seca, y quien la encontraba era nombrado “rey de la fiesta” por un corto período de tiempo.
Esta tradición romana se extendió por Europa y, con el tiempo, se fusionó con la celebración cristiana de la Epifanía, que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén. La forma circular del roscón simboliza la corona de los reyes, y las frutas confitadas que lo adornan representan las joyas que portaban. Se cree que la tradición llegó a España a través de la dinastía Borbón.
Curiosidades destacadas
-Relleno: aunque tradicionalmente no lleva relleno, hoy en día es común encontrar roscones rellenos de nata, crema, trufa o chocolate.
-Podemos destacar algunas variaciones según las ciudades españolas. En Galicia se encuentra la “laspeira”, una variante del roscón rellena de crema pastelera. También son típicos el Pan de Reis en la zona de O Morrazo y el Gatón de Reis en la costa norte. En Valencia se consume la “casca de Reyes” y en Canarias son tradicionales las “truchas de batata”
-Son dos sorpresas las que encontraremos en este típico dulce: quien encuentre el haba, debe de pagar el roscón el próximo año. Quien encuentre “la figurita” es coronado como rey o reina de la fiesta.
Y para este momento tan especial, os deseamos a tod@s un muy feliz Día de Reyes acompañado de magia y muchas sorpresas.