¿Estás buscando una experiencia gastronómica auténtica en Málaga? ¡Las ventas son tu mejor opción! Estas pequeñas joyas culinarias, repartidas por toda la provincia, ofrecen una cocina tradicional andaluza de alta calidad para volver a las recetas más populares. Hoy compartimos una amplia guía para poder elegir entre una diversidad de opciones por cada comarca.
Ventas en Málaga, ¿qué alternativas existen?
Costa del Sol
–Venta El Gato: ubicada en el Camino de Jarazmín, es una de las ventas más conocidas de la provincia. Destaca por su amplia terraza y su cocina tradicional andaluza. Durante los fines de semana es posible degustar las carnes a la barbacoa.
–Venta El Refugio: su privilegiada ubicación, en el Parque Natural Sierra Bermeja de Estepona, ofrece una espectacular panorámica del paraje que le rodea así como diferentes rutas de senderismo para adentrarse en la naturaleza. Con una carta de sabores locales muy valorada, en invierno también se puede disfrutar de la cercanía de la chimenea.
–Venta Las Brasas: para quienes no deseen salir de Málaga, esta alternativa es una oportunidad. Su especialidad se basa en las carnes a la brasa, además de los platos típicos de los montes de Málaga. Un lugar idóneo para familias al disponer de un área infantil con colchones hinchables.
Montes de Málaga
Además de ser un paraje auténtico, esta zona es especialmente conocida por la tradición de sus restaurantes:
–Venta el Tunel: compartiendo sabores desde 1953, su propuesta culinaria se basa en las recetas típicas como las migas, el lomo en manteca, el arroz o el plato de los Montes.
–Venta Las Pitas: un lugar para degustar platos tradicionales típicos, junto con el arroz con pollo y en grandes cantidades. Un espacio con gran afluencia de público y buenos precios.
–Restaurante “La Antigua Ventilla”: además de los platos tradicionales de esta zona, también destacan las carnes maduradas. El arroz suele ser una de sus señas de identidad entre los comensales.
–Venta La Torre: una alternativa ubicada en Las Lagunas de Mijas. Anteriormente conocida como “Venta de la Paca”, comenzó su actividad hace más de 30 años como casa de comidas. Muy recomendado para quienes deseen quedarse por la costa malagueña y acceder a especialidades como el rabo de toro, los garbanzos con acelgas o la paletilla de cordero al horno.
Ventas en el interior de Málaga
–Ventorrillo de Santa Clara: encontraremos platos abundantes y algunas especialidades de los Montes de Málaga, como el lomo de orza, además de otras recetas muy demandadas como el codillo o el ajoblanco.
–Venta Los Morenos: ubicada en Alhaurín de la Torre, es posible disfrutar de una herencia culinaria que data desde 1968. Con recetas locales y típicas de la zona, también se puede degustar de carnes a la barbacoa durante el fin de semana.
–Venta Casa Pedro Lucena: otra de las alternativas culinarias que ofrecen son pescados y mariscos para los amantes del mar. Su terraza es perfecta para disfrutar del clima malagueño.
–Venta Purguine: ubicada también en Alhaurín de la Torre, suele ser muy demandada los fines de semana por lo que se aconseja realizar una reserva previa. Aquí encontraremos calidad y buenos precios, con raciones y platos más grandes.
–Venta El Polvorilla: la podemos encontrar en el paseo de Ronda hacia Arriate. Con gran tradición a lo largo de los años, ofrecen platos abundantes y con mucha calidad. Durante los días de la semana es posible degustar un menú y en los veranos carnes a la barbacoa.
–Venta El Puente: en la ruta por las ventas de Málaga, lo encontraremos en la entrada de Órgiva. Con patio para los días primaverales y salón interno, también es el lugar para acceder a platos abundantes.
–Venta de Alfarnate
De todas las ventas en Málaga, ésta es la más antigua. Su historia comienza en el siglo XIV donde funcionaba como “casa de postas”, un espacio para el intercambio de caballos. Posteriormente, han pasado por ella personajes históricos como el rey Alfonso XIII, Luís Candelas o el Tempranillo.
Al visitarla, podemos encontrar un pequeño museo donde aún se conservan muchos utensilios de la época que nos trasladan al pasado. Una visita a un lugar elegante, con clase y muchos detalles. Entre sus especialidades se encuentran el cochinillo lechal malagueño, las migas, la morcilla o el lomo.
–Venta El Romeral: ubicada en la comarca de Antequera, se divide en dos ambientes para disfrutar, con un salón interior, de un espacio rural. Entres sus especialidades se encuentran: la porra antequerana, el chivo al ajillo y las migas del pastor.
–Venta Talillas: entre las ventas en Málaga podremos disfrutar aquí una extensa carta de sabores, tapas con cada consumición, además de ser una oportunidad para visitar el bonito pueblo de Villanueva del Rosario.
Recorrer las ventas en Málaga nos ofrece la oportunidad de conocer de cerca sus pueblos, ambientes y sabores más locales. Es un plan estupendo para los días de otoño e invierno que nos permite practicar deporte y sumergirnos en bonitas rutas de senderismo.
Fuente de las Imágenes: Canal Venta Las Brasas, Canal Venta el Polvorilla